En el interior de su castillo, el rey Alfonso mantiene una lucha interior entre su amor por Castilla y el amor de su joven amante. Mientras, la soledad de una capilla es testigo de esa lucha, una trama ajena provocará un cruel desenlace.
La judía de Toledo es un cortometraje medieval escrito y dirigido por Dorian Sanz, en verso y ambientado en el siglo XII cuenta una de las leyendas más famosas del rey Alfonso VIII. Todas las escenas se han recreado lcon el mayor rigor histórico posible tanto en cuanto a vestuario como la interpretación de los actores.
Historia o leyenda, el tema ha sido abordado desde la óptica del Siglo de Oro, contra los ilustrados Borbones y también por la medievalista del posromanticismo alemán. Poemas, obras teatrales, novelas y, ahora Cine, este cortometraje, cuenta una nueva adaptación de La judía de Toledo.
Este cortometraje ha sido producido por la productora de cine y televisión Dojo Producciones, con la colaboración del grupo de recreación histórica CONCA. En él han participado alrededor de 40 personas, entre técnicos y actores, para dar vida a la obra.